Así se elaboran los artículos de piel: es todo un arte

El cuero es un material popular para crear muchísimos artículos que se ha fabricado durante miles de años. Casi todo el mundo posee algún artículo de piel y, en algún momento, siente curiosidad por saber cómo se fabrica.

El cuero se elabora a partir de pieles de animales mediante un proceso llamado curtido. El proceso se compone de hasta 25 pasos, que toman de días hasta meses dependiendo de la técnica utilizada. Además, las pieles pueden tener colores, texturas y acabados variados.

Es fascinante cuántas técnicas diferentes se utilizan en la producción de cuero y el proceso de curtido. También es increíble cómo algunos de los métodos actuales son los mismos que hace miles de años.

 

caja-en-piel-con-tapa-de-cristal-para-guardar-6-relojes

La fabricación de cuero se puede realizar de muchas formas diferentes. El curtido rudimentario puede realizarlo una persona, con cierto conocimiento y tiempo. Durante miles de años, este fue el método utilizado para convertir pieles de animales en cuero para zapatos, ropa y herramientas.

Funcionó, en términos simples, limpiando la piel fresca y tratándola con ácidos naturales de vegetales, llamados taninos. Los ácidos ayudaban a estabilizar la piel de los animales para que no se pudriera, y también fortalecía el material. Las pieles se secaban y el resultado era un cuero muy básico.

El cuero curtido con ácido vegetal sigue siendo muy común hoy en día, aunque los procesos para fabricarlo se han vuelto mucho más refinados e industrializados. Pero incluso con esos avances, el curtido vegetal es un proceso lento que puede llevar semanas o meses para producir una pieza de cuero terminada.

La demanda de artículos de cuero ha aumentado con el tiempo, por lo que vino la demanda de un proceso que fuera más rápido que el curtido vegetal.

El curtido al cromo toma solo unos días y permite un mayor control sobre las cualidades del cuero terminado. Esto lo ha convertido en una preferencia para la industria de producción de artículos de piel, ya que pueden producir cuero más rápido y con las especificaciones deseadas. El curtido al cromo se basa en gran medida en productos químicos.

En los procesos más industrializados de hoy en día, las soluciones químicas utilizadas en cada paso generalmente se canalizan o se vierten en contenedores que se pueden vaciar a través de tuberías o en áreas de drenaje cercanas y luego llenar con la siguiente solución. Esto ahorra la enorme sobrecarga de tener un contenedor para cada paso y también ahorra el esfuerzo de mover con frecuencia las pieles.

 

Te presentamos los siguientes pasos que deben hacer las curtidurías para convertir las pieles en cuero:

 estuche-de-viaje-para-relojes-hecho-en-piel-01

Curación

Las pieles y cueros crudos deben conservarse para evitar que se deterioren antes de que pueda comenzar el proceso de elaboración del cuero. Los métodos de conservación incluyen salazón, enfriamiento, congelación y el uso de biocidas.

 

Remojo

Las pieles o cueros curados se sumergen en agua durante varias horas por varios días. Esto les permite reabsorber el agua que puedan haber perdido en el proceso de curado o durante el transporte. También ayuda a limpiarlos de sal y suciedad.

 

Sulfurado

Es un método mediante el cual se puede quitar la lana de las pieles de oveja utilizando una mezcla a base de sulfuro.

 

Encalado

El encalado elimina la epidermis y el cabello. Esto también da como resultado un hinchamiento alcalino de la piel para provocar una rotura controlada de algunos de los entrecruzamientos químicos del colágeno.

 

Descarnado

Después de encalar, la piel se pasa a través de una máquina para eliminar el tejido carnoso. Las pieles se pueden dividir en capas en esta etapa o después del curtido.

 

Descalcificación

La acción principal es neutralizar gradualmente el álcali de la piel, evitando cambios rápidos de pH que podrían provocar distorsiones o roturas de los tejidos.

 porta-pasaporte-hecho-en-piel

Batido

Un descalcificador prolongado puede mejorar significativamente la eliminación de cualquier resto de cal, suciedad (desechos diversos) y componentes residuales descompuestos durante el encalado. El batido, basado en el uso de enzimas, completa este proceso para que la piel quede plana, relajada, limpia y lista para el decapado y el bronceado.

 

Decapado

Se utilizan soluciones débiles de ácido y sal para llevar la piel al estado débilmente ácido requerido para la mayoría de los procesos de curtido. Se utilizan soluciones de decapado más fuertes para conservar las pieles de modo que puedan almacenarse o transportarse de forma estable durante períodos de varios meses.

 

Desengrasante

Se pueden usar solventes o sistemas a base de agua para eliminar el exceso de grasa antes del bronceado.

 

Bronceado

El curtido convierte la proteína del cuero crudo o la piel en un material estable, que no se pudre y es adecuado para una amplia variedad de propósitos. Los materiales bronceadores forman enlaces cruzados en la estructura del colágeno y la estabilizan contra los efectos de los ácidos, los álcalis, el calor, el agua y la acción de los microorganismos.

 

Cortado

Una máquina corta el cuero más grueso en dos capas. La capa sin superficie de grano se puede convertir en gamuza o se le puede aplicar una superficie de grano artificial.

 

Afeitado

Se logra un grosor uniforme al afeitar el cuero utilizando una máquina con cuchillas helicoidales montadas en un cilindro giratorio.

 

Neutralización

La neutralización elimina los productos químicos residuales y prepara el cuero para su posterior procesamiento y acabado.

 

Tintura

El teñido del cuero en una amplia variedad de colores juega un papel importante para cumplir con los requisitos de la moda. Algunos cueros solo se tiñen en la superficie, mientras que otros necesitan teñidos completamente penetrados.

 

Engrase

El engrase introduce aceites para lubricar las fibras y mantener el cuero flexible y suave. Sin estos aceites, el cuero se volverá duro e inflexible a medida que se seca.

carpeta-hecha-en-piel-para-tablet 

Alisado

Se estira el cuero y se alisa. Este proceso también reduce el contenido de agua a aproximadamente un 40%.

 

Secado final

El cuero normalmente se seca hasta un 10-20% de contenido de agua. Esto se puede lograr de varias maneras y cada método tiene un efecto diferente en el cuero terminado.

 

Refinamiento

Los fines del acabado son nivelar el color, cubrir los defectos, controlar el brillo y proporcionar una superficie protectora con buena resistencia al agua, químicos y abrasión.

 

Clasificación

El cuero se clasificará antes de su envío al cliente. Esta clasificación puede considerar la intensidad y uniformidad del color, el tacto del cuero, suavidad, apariencia visual, grosor, efectos de diseño y defectos naturales como raspaduras.

 

Ahora que ya conoces el largo proceso por el que el cuero debe pasar para llegar a tus manos en forma de exquisitos artículos de piel, cuéntanos ¿prefieres el cuero natural o no ves diferencia entre los productos sintéticos? Estamos seguros de que percibes una enorme diferencia en la calidad, ¿verdad?