Diferencia entre la Piel y el Cuero

Alguna vez te has preguntado si existe una diferencia entre la piel y el cuero que se ocupa para hacer carteras, cinturones, bolsas y otros productos. En este artículo te aclaremos cuáles son las diferencias entre uno y el otro, además te diré para qué se ocupa cada uno y si en verdad existe una diferencia entre estos materiales.

diferencias entre el cuero y la piel

En qué se diferencia el cuero y la piel

Muchas personas piensan que se trata de un mismo material, pero no es así. Aunque las pieles como el cuero provienen del animal, los procedimientos, y los factores que se toman en cuenta durante la cría del animal, influyen mucho al momento de extraerlos y procesarlos.

Es decir, cuando hablamos de pieles, nos referimos a la dermis de los animales jóvenes, que aún se encuentran en proceso de crianza, su piel es muy suave, ligera y bastante llamativa, aun conservando su pelaje.

Y el cuero proviene de la dermis de los animales maduros y viejos, que ya presentan una calidad y resistencia mucho mayor que la piel. Es un material bastante grueso y rígido que llama mucho la atención de las grandes industrias textiles, porque cubren muy bien y son muy elegantes cuando pasan por el proceso del curtido.

Otro factor que tiene el cuero a su favor es la gran resistencia al ser un material grueso es muy duradero, por lo cual muchas prendas de vestir hechas con este material duran muchos años siempre y cuando se limpien y se guarden de la manera apropiada.

Diferencias principales entre las pieles y el cuero

Las pieles y cueros presentan algunas características que los diferencian, y te mencionamos algunas a continuación:

  • Las pieles proceden de animales jóvenes y pequeños, durante su proceso de crecimiento se alimentan con productos de alta calidad, ya que así, van a generar una mejor dermis que se pueda ocupar en la confección de distintos productos.
  • El cuero procede de animales grandes, maduros muchas veces viejos, de igual manera, su alimentación se cuida al máximo para que la dermis sea fuerte y resistente.
  • La piel es muy delgada, y el cuero es bastante grueso, aunque se puede rebajar alguna capa.
  • La piel es suave y flexible, en cambio el cuero es duro por lo cual suele ser ocupado para hacer artículos que requieran cierta resistencia.
  • En los procesos de curtido, se conserva el pelaje de las pieles, mientras que el cuero es solo la dermis.
  • El cuero es un material bastante difícil de manejar, mientras que la piel es suave y puede cortarse muy fácilmente.
  • Los animales que más se buscan por su piel son: vacas, ardillas, lobos, leopardos, focas, linces, mapaches, corderos, zorros, nutrias, mantarrayas y tiburones.
  • Los animales que más se buscan para utilizar su cuero son: vacas, cabras, algunas ovejas, cerdos. Y los animales exóticos: caimanes, avestruces, canguros, entre otros más. El cuero suele ser fabricado exclusivamente de animales terrestres.

La mayor diferencia entre el cuero y la piel

Lo que hace que estos dos materiales se diferencien a simple vista es el acabado que tienen, ya que en el caso de provenir de un animal con pelo la piel conserva el pelo mientras que el cuero no conserva el pelaje, el proceso de remoción del pelaje en el cuero se realiza durante el curtido. 

Ejemplo de cuero

¿Para qué se usa la piel y para qué se ocupa cuero?

Las pieles en su mayoría se utilizan para el arte de la marroquinería, es decir, la confección de cinturones, botas, bolsos, carteras y demás accesorios.

Mientras que el cuero se emplea mayormente en la talabartería, lo cual consiste en la elaboración de, portarretratos, portaplumas, fundas para cuchillos o machetes, monturas y zapatos.

Que es mejor la piel o el cuero?

En la industria de la moda, tanto las pieles como el cuero son materiales cotizados, porque el cuero es bastante resistente, elegante, llamativo, y se emplea comúnmente en las semanas de la moda para destacar la colección otoño-invierno.

Mientras que las pieles presentan un acabado fino, son bastante delgadas y muy suaves, son muy elogiadas por ser elegantes y hermosas en sus distintas presentaciones.

Ambos materiales tienen finalidades distintas, pero dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar, pueden ser la mejor opción para usar, ya sea como carteras, bolsos, abrigos, calzados, etc.

Tanto las pieles como el cuero son materiales duraderos, resistentes y elegantes con los cuales se pueden fabricar una gran cantidad de artículos. Es importante reconocer que aunque se ocupen para fabricar artículos distintos la piel y el cuero son materiales que resaltan por su buen gusto y elegancia.