¿Por qué deberías preferir los artículos artesanales antes que los industriales?

Cuando compras una artesanía, no solo te estás llevando un producto comercial de calidad, sino también horas y horas de dedicación, esfuerzo y una pequeña parte del artesano, pues la pasión con la que realiza su trabajo le agrega un valor que no podrás conseguir si adquieres cualquier artículo industrializado. Es por ello que, en esta oportunidad te estaremos explicando algunas de las razones por las cuales deberías preferir los artículos artesanales antes que los industriales.

 

carpeta-con-solapa-en-piel

 

¿Por qué consumir artesanía representa algo más que una simple compra?

Además del arduo trabajo que implica la elaboración de cada pieza artesanal, existen otros motivos que hacen que este tipo de artículos sea tan preciado y aporte beneficios a nuestra sociedad. A continuación, te daremos algunas muestras de ello:

1. Contribuye al impulso de una economía sostenible y favorece el comercio justo

Al adquirir un artículo artesanal, ya sea un llavero de piel, una vasija, un porta retrato hecho a mano, una cartera, un cuadro o cualquier otro producto elaborado por las manos de los artesanos, estás apoyando de manera directa a la economía de esas personas que día a día dedican su tiempo a la creación artística de nuevas piezas, lo que se convierte en una forma de retribuirle todo su trabajo, además de promover el desarrollo económico de su localidad, apartándose del capitalismo. 

lapicera-en-piel

 

2. Mantiene viva las tradiciones y cultura  

Una de las realidades más tristes que vivimos en la actualidad es que, con los avances tecnológicos que se encuentran en constante crecimiento, poco a poco vamos olvidando nuestras raíces, costumbres y culturas que nos identifican como seres humanos, pues normalmente nos parece más práctico optar por los productos más desarrollados que impliquen menos esfuerzo; con lo cual se deja a un lado las labores tradicionales, como es el caso de los trabajos artesanales que mantienen viva la esencia cultural y tradicional de nuestras tierras. Recordemos que gracias a nuestros artesanos y artesanas aún se conservan las costumbres de nuestros ancestros. Y es aquí donde radica la verdadera importancia de apoyar el comercio artesanal.

organizador-tarjetas-presentacion-hecho-en-piel-02

 

3. Garantiza productos originales y genuinos

La mayor ventaja que ofrecen los productos artesanales además de su calidad, es la originalidad que desprende cada pieza, ya que la artesanía en sí consiste en elaborar productos diferentes unos de otros, lo cual genera como resultado la obtención de productos completamente genuinos y únicos. Porque, aunque varios artesanos confeccionen el mismo producto, haciendo uso de los mismos materiales y herramientas, el producto final siempre será diferente y auténtico debido a que las manos que lo crearon también lo son. Esto es algo fascinante, pues si lo vemos desde otra perspectiva, al comprar cualquier producto artesanal, estaríamos adquiriendo una obra de arte.  

4. Contribuye a la preservación del medio ambiente

Usualmente los artesanos y artesanas trabajan con materiales orgánicos o eco amigables que, durante la realización de sus procesos y técnicas exigentes, no contaminan el planeta, a diferencia de las grandes fábricas que, durante sus procesos generan CO2 y otros componentes que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

En el caso de nuestro e-commerce, Perré hecho a mano, contamos con un equipo de artesanos especializados en el manejo y curtido de la piel sacada de animales que fueron destinados a la industria cárnica, con lo cual no promovemos el maltrato animal, ni utilizamos químicos que puedan dañar al medio ambiente. Cada artículo de piel elaborado en nuestra tienda está hecho de manera responsable y 100 % comprometido con el bienestar de los clientes.

5. Apoya los derechos humanos

Otra razón por la que deberías comprar productos artesanales es que, con ello, estarías evitando que los artesanos y artesanas vendan sus piezas a través de intermediarios que, la gran mayoría de veces se aprovechan de su trabajo y explotan de cierta manera sus habilidades artísticas. En este sentido, si compras artesanías locales estarías ayudando a que nadie sea engañado ni extorsionado por sus condiciones laborales.  

6. Establece contacto con la persona que crea el producto

Si le compras directamente a un artesano o artesana sabrás qué clase de persona es, podrás establecer un contacto físico con él o la responsable de haber creado el producto final e incluso en algunos casos, podrás tener la oportunidad de conocer un poco sobre su oficio estando presente durante la elaboración de la pieza, cuya experiencia difícilmente tendrás si adquieres un artículo industrializado.

7. Posee el sello de calidad garantizada

Este factor viene asociado a la originalidad del producto y es una de las características principales que otorgan las creaciones artesanales. Una de las tareas que los artesanos y artesanas se toman muy en serio es la elección de los materiales a utilizar para la elaboración de sus diseños, ya que cada elemento debe garantizar durabilidad, resistencia, comodidad y buena imagen para componer una pieza de calidad. Además de dedicar el tiempo que sea necesario para perfeccionar cada detalle que genere como resultado un producto único, duradero y del agrado del público. 

Diferencias entre los productos artesanales hechos a mano y los industrializados

Los procesos de elaboración de cada pieza comercial tienen sus diferencias según el área en el que se apliquen.

En el caso de los artículos artesanales, estos llevan un largo proceso de creación, ya que hay que dedicarle tiempo y atención a cada pieza, que va desde la idea del diseño hasta su acabado final, con lo cual resulta imposible su producción en serie; a diferencia de las fábricas industriales donde el proceso es mucho más acelerado, consiguiendo generar cientos de piezas iguales en poco tiempo. 

Otra gran diferencia entre los productos artesanales y los industrializados es su precio. Al comprar cualquier artículo directamente de la mano del artesano o artesana, tendrás la oportunidad de obtener una pieza de calidad a un precio accesible, pues por lo general estos artistas ofrecen sus trabajos con descuentos, mientras que los artículos hechos en fábricas usualmente tienen un costo menor que los artesanales. Sin embargo, es necesario recalcar que el proceso de confección artesanal le otorga un valor adicional por su arduo trabajo realizado. 

Para finalizar, es necesario hacer énfasis en las técnicas que utilizan los artesanos y artesanas a la hora de elaborar sus piezas, ya que en ellas se aplican todos los conocimientos, experiencias, tradiciones y costumbres que le otorgan identidad a cada artículo finalizado. De esta manera, obtendrás un cúmulo de emociones cada vez que adquieras una pieza hecha por manos artesanas, cosa que no sucede con aquellos productos que fueron fabricados por máquinas.