Conoce cuáles son las artesanías más populares que usan la piel como principal materia prima

Las artesanías que utilizan la piel animal como materia prima para la elaboración de ropa, calzado, accesorios, objetos decorativos y demás productos, corresponde a una de las actividades más antiguas y extendidas que hoy en día se practican fuertemente, formando parte de la cultura de la humanidad.

La piel curtida posee múltiples cualidades que le permiten a los artesanos realizar trabajos de relieves y modelado; además de utilizarla como base para todo tipo de decoración, complementándola con colores y teñidos. De igual forma, sus propiedades maleables le permiten forrar toda clase de objetos, ya sean utensilios, muebles o cualquier otro elemento. Lo cual posiciona al cuero animal como un aliado de primer orden para la creación artística artesanal.

Sectores que usan la piel para la creación de artesanías 

La artesanía hecha a base de piel animal ha acompañado al ser humano desde sus inicios como una actividad de primera necesidad; ya que con ella se comenzaron a elaborar las primeras prendas de vestir, los primeros zapatos, mantas, armas, herramientas e incluso armaduras de combate.

Hace más de 3000 años la piel de origen animal era considerada como un material próspero en el mercado de Grecia, Egipto y Europa entera, puesto que era utilizado como materia prima para casi todos los sectores que existían en ese entonces. Con el cuero animal los artesanos creaban desde muebles hasta carruajes y toda clase de piezas de lujo que, generación tras generación, continuaron evolucionando hasta obtener artículos de piel estilizados y perfeccionados en diferentes áreas, tales como:

caja-en-piel-con-tapa-de-cristal-para-guardar-6-relojes

 

 

Marroquinería

Una actividad que corresponde a la confección de artículos de piel curtida bruñida y lustrosa, también llamada marroquí. Por lo general las piezas que se elaboran mediante ella son bolsos, botas, alhajeros, cinturones, estuches para relojes, sombreros, entre otros derivados.

En este sentido, la marroquinería artesanal viene siendo el arte de diseñar y confeccionar los productos hechos de piel, previamente tratada; lo cual le agrega la flexibilidad, suavidad, resistencia y elegancia que es tan característica en este tipo de artículos.

El tratado de la piel animal en esta área consta de la técnica del curtido, que es lo que le da ese acabado vintage tan particular. Los fabricantes de artículos de piel emplean esta práctica de acuerdo a lo más demandado por los usuarios, lo que quiere decir que, viene acompañado de diferentes procesos de diseño y producción que hacen que cada pieza sea única. Y esta es justamente una de las ventajas que tiene este tipo de actividad, la autenticidad con la que hacen los artículos; ya que, al haber sido creada y tallada con las manos de los artesanos, cada pieza corresponde a un elemento único e irrepetible, que además le aporta un valor especial. 

neceser-tres-diferentes

Usos de la marroquinería


Desde sus inicios el mayor uso que se le ha dado al cuero en este campo es el del calzado y vestido, de hecho, según los registros esta fue la primera actividad practicada donde se manejaba el cuero animal como materia prima para vestir al hombre. Y en la actualidad continúa siendo una práctica principalmente dedicada a la fabricación de ropa de abrigo y calzado; aunque también es implementada en otras áreas como en la encuadernación para la cubierta de libros, la elaboración de cuerdas, correas, arneses para caballerías, entre otros.

Guarnicionería

También conocida como guasquería o talabartería, consiste en el arte de trabajar distintos artículos de piel o guarniciones para caballerías que constan de todos aquellos elementos que protegen las espadas, así como la elaboración o reparación de sillas de montar. 

Esta actividad además de manipular el cuero, utiliza otros materiales como complemento tales como la lona, lana, estambre, hilos y demás elementos similares. Siendo el talabartero, la persona encargada de poner en práctica dicha actividad. 

La palabra talabartería proviene del término talabarte que hace referencia a una especie de cinturón con tiros donde se lleva colgada la espada. Es por ello que su término se relaciona al trabajo de la piel para transformarla y darle una utilidad.

En la talabartería podemos encontrar grandes maestros en el arte de convertir una simple pieza de cuero sin forma alguna en un verdadero producto de calidad con valor comercial en el mercado. Estos profesionales son capaces de obtener tales resultados poniendo en práctica todos sus conocimientos, talento y habilidades como artesano.

Por lo general, los talabarteros acostumbran a trabajar en un taller haciendo uso de una pequeña tabla de 40 x 40 en una mesa donde se coloca la pieza a tratar; y tras horas y horas e incluso días de dedicación y esmero, obtienen el artículo que desean. Es importante mencionar que, esta es una actividad que puede ser practicada tanto por hombres como por mujeres.

Herramientas utilizadas en la Guarnicionería

Para la elaboración de los artículos de piel en este sector, resulta imprescindible contar con algunas herramientas especializadas, entre ellas:

  • Tabla de madera blanda donde se coloca la materia prima
  • Martillo para aplanar el cuero y remachar
  • Cuchillo o navaja para cortar la piel
  • Cinta métrica para medir el tamaño de la pieza
  • Chaira para sacar el filo de la herramienta
  • Pinzas para sujetar la piel 
  • Pica hielo para trazar las líneas 
  • Plantillas para copiar los modelos sobre la piel a trabajar
  • Lezna para hacer pequeños agujeros en el cuero
  • Tijeras para cortar cueros finos
  • Regla preferiblemente de acero inoxidable para trazar las líneas 
  • Rayador de madera para remarcar las orillas
  • Sacabocados para perforar la piel
  • Compás para marcar los puntos y líneas 
  • Marcadores para grabar las letras y números
  • Remachadores para fijar los broches a presión   

Las pieles que se utilizan para la creación artística artesanal de diferentes artículos suelen ser pieles de oveja, carnero, cabra o bovino; ya que estos cueros no tienden a ser muy gruesos, pero si muy maleables, lo cual los convierte en elementos ideales para las labores de repujado y modelado, pues admiten toda clase de tintes y procesos de curtido.

tapete-de-escritorio-en-piel-01

Listado de artesanías hechas con piel como materia prima 

  • Prendas de vestir y accesorios: en ella se incluyen piezas como cinturones, sombreros, zapatos, chaquetas, cangurera de piel, carteras, bolsos, guantes, pantalones, sobretodos, pulseras, collares, relojes, botas, sacos, gorras, mantas, camisas entre otros.
  • Artículos deportivos: sillas para montar caballos, guantes de beisbol, balones, fundas de sable, petos, zapatos de futbol, fuetes, saco de boxeo, caretas, pistoleras y más.
  • Tapicería: asientos de autos, muebles, sillas, box para camas, forros para volantes, cojines, estantes, alfombras y demás derivados.
  • Artículos corporativos: carpetas de piel, porta pasaportes, estuche para plumas, porta tarjetas de presentación, organizadores, estuches para guardar relojes, agendas, fundas para el celular, forros para cuadernos, porta trajes, estuche para lentes, entre otros.

Son muchísimos los productos hechos con piel de origen animal que se pueden encontrar en diversos sectores.

En nuestro caso, ofrecemos un amplio catálogo de artículos de piel eco-friendly elaborados con mano de obra artesanal mexicana que abarcan desde accesorios para el hogar hasta elementos de oficina; donde cada pieza está hecha con mucho amor, pasión, responsabilidad y compromiso hacia el usuario. Así que, si deseas puedes echarle un vistazo a nuestra tienda y optar por alguno de nuestros productos.