Tipos de cuero utilizados para la elaboración de productos artesanales

La piel es el tejido orgánico membranoso, resistente y elástico encargado de cubrir el cuerpo de los animales, formando una envolvente defensa del organismo para hacer frente a diversos agentes, tales como la humedad, parásitos, frío, calor, entre otros factores; además de constituir al órgano respiratorio más grande. Asimismo, la piel de origen animal es capaz regular la temperatura, siendo un órgano activo de la excreción por el sudor. 

Todas estas características convierten a la piel animal en el material por excelencia para la fabricación de artículos de cuero. Sin embargo, existen diferentes tipos de cuero, según el proceso o técnica que el artesano o los fabricantes de artículos de piel deseen aplicar en sus piezas. Es por ello que, en Perré hecho a mano, estaremos abordando el tema relacionado a los tipos de cueros que normalmente se utilizan para la elaboración de productos artesanales.

porta-pasaporte-hecho-en-piel

¿De dónde proviene el cuero? 

Este material tiene su origen en una capa de tejido que recubre el cuerpo de los animales, es decir, la piel, como se mencionó al inicio. Esta capa es separada del cuerpo, pasando por un proceso de eliminación del pelaje y sometiéndola a un arduo proceso de curtido; donde saldrá con ciertas propiedades de flexibilidad y resistencia que contribuirán a su posterior manipulación. 

Existen diferentes tipos de cuero y se pueden clasificar de acuerdo a su procedencia o según el tratamiento que se desee practicar luego del proceso de curtido.

Tipos de cuero según su procedencia 

Los cueros de bovino, porcino, ovino, caprino, equino, reptil, cervino, chinchilla y nutria, son los más utilizados como materia prima en la creación de artículos de piel gracias a sus propiedades físicas y composición; donde las costumbres de vida del animal, su edad y sexo influyen en las estructuras de las pieles. No obstante, en el sector de la marroquinería, conocida por ser el arte de trabajar el cuero de diferentes maneras para la creación productos con usos específicos, tales como, cangurera de piel, cinturones, botas, chaquetas, entre otros, tienden a manipular las siguientes pieles:

Ganado ovino: corresponde a la piel de las ovejas, la cual es muy bondadosa para la confección de bolsos gracias a estructura fina, flexible y extensible que garantiza piezas de excelente calidad. Mientras más joven sea el animal, más fácil será su manipulación. 

Caprino: la piel de estos animales tiende a ser de las más finas que se encuentran en el sector de la fabricación, ya que cuenta con propiedades elásticas que la convierte en un material muy resistente. Y por ello suelen ser empleados principalmente en producción de calzado.

 Bovino o vacuno: este tipo de ganado corresponde a un material duro y fuerte, pero que a la vez es delicado al tacto, lo cual le permite ser utilizado para la confección de múltiples productos tales como carteras, bolsos, muebles, prendas de vestir, llaveros de piel, sillas de montar, entre otras piezas. Asimismo, la manipulación del cuero bovino permite dejar finos acabados luego del proceso de industrialización.

Becerro: obtenida de los animales más jóvenes, la piel de becerro aporta acabados más finos y sutiles que los que ofrece el ganado bovino. De manera que este tipo de material suele utilizarse para la elaboración de cinturones acolchados, monederos y otros derivados.

Porcino: por último, tenemos a la piel de cerdo, la cual es bastante porosa, pero que, al ser sometida al proceso de curtido, se vuelve un material muy resistente y duradero. Por lo general, este tipo de cuero es implementado en la confección de maletines, forros, carpetas de piel y demás productos similares.

 

carpeta-hecha-en-piel-para-tablet

 

Tipos de cuero según el tratamiento post-curtido 

Para poder explicar a que se refiere esta categoría primero es necesario conocer cómo es el proceso de curtido.

¿Qué es el curtido?

Se trata de un proceso en el cual la piel animal es tratada para eliminar todos aquellos agentes que puedan descomponerla y a su vez de como resultado un material resistente, duradero y suave al tacto. En otras palabras, es una técnica que consiste en transformar la piel animal de putrescible a cuero imputrescible. Comúnmente para este proceso se emplea el tanino que corresponde a un compuesto químico natural que evita la descomposición de la piel. 

Ahora que ya sabemos de qué trata el proceso de curtido, pasemos a los diferentes tipos de cuero, de acuerdo a su tratamiento post-curtido.

Cuero cocido: este tipo de cuero es endurecido al introducirlo en fluidos como cera, agua o grasa hirviendo, y su resistencia final será distinta según el fluido en el que fue sumergido. Aunque es necesario acotar que el material conseguirá un mejor resultado si se introduce en grasa o cera. Una vez que la pieza de piel se enfría, esta resultará más moldeable, manteniendo la forma obtenida luego de que se endurezca.  

Cuero graso: viene siendo el cuero más resistente al agua gracias a su tratamiento en el que se reponen los aceites naturales del mismo una vez realizado el proceso de curtido. Básicamente, el engrasado permite que el cuero se hidrate y conserve sus propiedades de flexibilidad, evitando que se vuelva quebradizo; lo cual a su vez le otorga mayor tiempo de vida útil. 

Charol: este tipo de cuero posee una cubierta de barniz de poliuretano, lo cual le otorga su característico brillo, siendo un material muy impermeable y resistente, mayormente utilizado para la confección de prendas de vestir y calzado.

Cuero teñido: se trata de un cuero tratado con distintos colorantes o tinturas para conseguir tonos decorativos que se adapten a la moda del momento o a las exigencias del cliente. Todos los cueros tienen la capacidad de ser teñidos, para ello usualmente se emplean tintes de anilina diluidos en alcohol o pinturas acrílicas. La aplicación de una técnica u otra va a depender del tipo de cuero que se desee obtener como resultado.    

 

estuche-de-viaje-para-relojes-hecho-en-piel-01

¿Cómo se trabaja el cuero para la confección de artículos de piel?

Para finalizar, daremos un breve repaso sobre cómo es el proceso de tratado de la piel animal para transformarla en cuero para la confección de toda clase de productos. 

Selección de la materia prima. El primer paso básicamente es escoger la piel que será destinada a convertirse en materia prima industrial. Es importante aclarar que el uso de estas pieles corresponde a animales que han sido destinados para su consumo en la industria cárnica y de esta manera no desperdiciar ninguna parte del animal.

Proceso de curtido. En esta etapa se realiza el proceso de encurtido físico y químico por parte del artesano para obtener un cuero limpio, resistente, maleable, suave y brilloso que sirva para la confección de nuevas piezas artesanales.

Elaboración. Por último, una vez que el cuero es tratado, pasa a ser manejado por el artesano para realizar diferentes creaciones ya sea de manera manual o con la ayuda de máquinas especiales y obtener diseños únicos. 

En nuestro caso, contamos con un grupo de artesanos 100 % comprometidos con su trabajo, quienes se encargan de tratar, preparar y crear cada artículo de piel, pensando en las comodidades del cliente.