¿Por qué obsequiar regalos corporativos y qué aspectos deben de cuidarse?

Actualmente, podemos encontrar una enorme cantidad de competencia en cualquier industria. Lo que sea que ustedes produzcan, alguien más ya lo está haciendo también. Así que, ¿cómo lograr que los clientes que ya tienes se mantengan y lograr más? Una de las acciones que pueden implementar en su estrategia de marketing, son los regalos corporativos.

Es una táctica muy simple que les permitirá tocar algunas fibras de los consumidores potenciales y de sus colaboradores. Lo mejor, es que es una manera no invasiva de lograrlo y, por lo tanto, no se siente como un acto desesperado y agresivo.

No hay que confundirlos con los regalos promocionales. Los corporativos son detalles que no necesariamente tienen que estar producidos en sus empresas y que a cualquier persona le pueden servir para uso de la vida cotidiana.

Mientras que los promocionales, consisten en obsequiar muestras o promociones de los servicios y productos que sus empresas ofrecen. Es decir, si sus empresas son de lociones, un regalo promocional podría ser un pequeño frasco de muestra de alguna loción; uno corporativo podría ser una pluma. Ambas tácticas son muy eficientes para que sus marcas se queden en el radar de los consumidores, pero por ahora, nos centraremos en los corporativos.

¿Cuál es la lógica detrás de esta técnica?

Al obsequiar algo, se crea un vínculo entre los colaboradores de la empresa o bien, entre colaborador y consumidor. Se trata de una complicidad íntima que genera en las mentes de los que reciben el regalo, un sentimiento de agradecimiento y con esto, ganas de regresar esa amabilidad.

Por este motivo, se pueden generar nuevas relaciones o intensificar las que ya se tiene. Es importante destacar que generar fidelidad no es el único objetivo de la técnica, sino que hay otras razones, aunque este es quizás el más importante porque se traduce en ventas.

Los regalos corporativos, son una herramienta para posicionar a la marca como un referente en el mercado en el que se desenvuelven. Es más probable que una persona acuda a sus servicios cuando ya tuvo un primer acercamiento con la marca y una experiencia agradable, que cuando no conoce a la marca.

¿Cómo implementar adecuadamente esta técnica?

Para asegurarse de que los esfuerzos que están realizando están enfocados al camino correcto y que efectivamente se logrará generar una comunicación constante entre empresa y usuario, es necesario tomar a consideración algunos puntos.

Primero, a los usuarios debe de quedarles muy claro de dónde proviene el obsequio, así que asegúrense de imprimir su logotipo en los objetos y de ser posible, también el eslogan. Parece muy obvio, pero algunas empresas se saltan este paso por costos y al hacerlo, su estrategia funciona a medias.

Ahora, no basta con solo ponerle el logotipo, es necesario que las aplicaciones se hagan con la mayor calidad posible. Para ello, les recomendamos trabajar con empresas expertas, ellos podrán indicarles en qué parte del objeto se vería mejor y con qué tipo de acabados o colores.

También es necesario tomar en cuenta en qué momentos sería más efectivo regalar estos objetos, ya que, si las personas están distraídas o no tienen la apertura para escucharlos o tan siquiera detenerse, entonces será un esfuerzo en vano.

Los momentos recomendados a nivel interno son: Cumpleaños de colaboradores, aniversarios o logros específicos y sería a manera de agradecimiento y reconocimiento de las labores del personal.

Para proyecciones externas, lo mejor es entregarlos al cerrar un trato de grandes magnitudes, en el proceso de negociación, en alguna feria de distintas empresas, o directamente en sus sucursales.

Metas que no deben de perder de vista

Ya dejamos en claro por qué optar por este tipo de estrategia y ahora sigue establecer los objetivos. Siempre que inicien una campaña de marketing, deben de tener en claro qué es lo que pretenden alcanzar.

En muchas empresas, el objetivo principal es vender para así, poder sostener los costos de producción y tener un negocio redituable, naturalmente. Pero es necesario establecer cuál es el aumento de ventas que desean para poder definir el alcance que necesitan tener.

El segundo objetivo es dar a conocer sus empresas. Quizás haya personas que en el momento no requieren de los servicios que ustedes brindan, pero si todos los días usa una pluma o una carpeta que ustedes le obsequiaron, el día que necesite de sus servicios, acudirá a ustedes porque ya los conoce.

El tercer objetivo es convertirse en una marca memorable para los consumidores. Es decir, cuando los usuarios reciban el regalo, automáticamente generarán una opinión sobre ustedes y si la entrega se hizo de una manera adecuada, entonces el recuerdo será positivo.

Finalmente, en el ámbito interno. Cuando sus colaboradores utilizan productos con el logo, proyectan una imagen de confianza en la empresa en la que trabajan. A los consumidores también les interesa saber si los colaboradores creen en los servicios que la empresa ofrece, porque para ellos representa un referente.

¿Qué tipo de regalos funcionan para este fin?

Como sus públicos tienen un rango muy extenso de características, entonces lo ideal es seleccionar objetos que pueden ser para mujer y hombres, a menos de que se centren específicamente en uno de estos géneros.

También deben de considerar que sean de uso diario, es decir, que se pueda integrar al estilo de vida de las personas. Dependiendo de en qué momento entregues el regalo y a quién es el tipo de objeto que debes de seleccionar. Por ejemplo, si es para una persona con la que están negociando un trato, entonces algo como un porta tarjetas de presentación funcionará bastante bien.

Como recomendación, podrían ponerse en contacto con una empresa de fabricación de artículos de piel, ya que se trata de productos elegantes y sofisticados que definitivamente dejarán una imagen positiva. En Perré, nos enfocamos en los regalos corporativos. Producimos diferentes artículos de piel que pueden utilizar en distintas ocasiones para sus estrategias de posicionamiento de marca.

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