Alhajeros vintage: piezas de valor incalculable que deberías atesorar

Desde la época de los antiguos egipcios se crearon hermosas cajas, hechas para mantener seguras sus joyas y piezas ornamentales. Hasta la Revolución Industrial a principios del siglo XIX, las cajas se fabricaban a mano, así que cada una era tan única como la persona para la que estaba hecha.

Hoy en día, las piezas antiguas son bienes muy apreciados, y los diseños se clasifican según la época.

 

alhajero-en-piel

 

Victoriana

Los primeros años del período victoriano se describen como románticos y sentimentales, al reflejar la juventud, el noviazgo y el matrimonio de la joven reina Victoria de Reino Unido. Las joyas de la época victoriana también presentan diseños inspirados en la naturaleza grabados en oro.

Art nouveau

El movimiento Art Nouveau fue un período de corta duración, pero muy reconocible. Produjo algunos de los alhajeros y joyas coleccionables más buscados en la actualidad. Los diseños Art Nouveau presentan líneas fluidas, curvas, onduladas y dinámicas.

 

Art deco

Art Deco representa la era moderna. Los diseños son aerodinámicos, geométricos, simétricos y muy estilizados. Los diamantes fueron muy populares, y se usaban con rubíes, zafiros y esmeraldas.

 

organizador-alhajero-familiar-en-piel

 

Las cajas de joyería fueron en algún tiempo como cofres de tesoros para la realeza, los sacerdotes y los aristócratas que podían permitirse poseer objetos de valor. Pero a medida que las joyas finas se volvieron más asequibles durante la Revolución Industrial, las cajas de joyería también se produjeron en masa para la clase media. Había cajas pequeñas hechas para anillos individuales, cajas más grandes para múltiples piezas de diferentes tamaños y cajas diseñadas para joyas y accesorios como guantes. Algunos tenían innumerables compartimentos, cajones, bandejas y ranuras de terciopelo para anillos. Otros contenían espejos, relojes o cajitas musicales.

Un tipo de alhajero muy popular en la época antigua era el estilo cofre, una caja rectangular hecha de madera con incrustaciones o tallada, metal, porcelana, vidrio o plásticos como celuloide. Otros tenían forma más ovalada, cajas en forma de corazón, con forma de huevo o figurillas humanas.

Otros joyeros eran como réplicas en miniatura de muebles domésticos, como armarios. A veces, estas pequeñas réplicas eran producidas por artesanos que se especializaban en el material de tamaño completo, pero estas miniaturas no deben confundirse con los armarios de joyería, que son muebles reales lo suficientemente grandes como para apoyarse en el suelo y contener una gran cantidad de joyas. Los joyeros hechos y tallados a mano se consideran reliquias familiares, heredadas de una generación a la siguiente.

 

alhajero-mini-en-piel

A principios de la década de 1900, se pusieron de moda los alhajeros de metal. Fundidas en plomo antimonial, las cajas serían galvanizadas en cobre y acabadas en plata u oro con nombres como bronce francés, oro romano, oro pompeyano y plata parisina. Posteriormente, estas cajas de metal también eran esmaltadas con marfil. En el interior, estaban forradas con terciopelo, satén, faille o seda, lo que mantenía intactas las piezas de joyería en su interior.

Los joyeros de metal con diseños artísticos se hicieron populares a principios del siglo XX. De la era Art Nouveau, tenían motivos florales estilizados, así como figuras femeninas que es un elemento de diseño estándar de este período de tiempo. Las cajas estaban hechas de varios tipos de metales, entre ellos ormalu, un oro galvanizado, plata y cobre.

Siguiendo la tradición victoriana, el tipo de flores en el joyero podría representar un mensaje romántico: los tréboles de cuatro hojas significaban buena suerte, las margaritas significaban inocencia y las rosas significaban amor. Dado que la mayoría de estas cajas de metal, fabricadas desde el cambio de siglo hasta la década de 1920, han sido destruidas, son muy buscadas por los coleccionistas de hoy.

Otros tipos de alhajeros raros son los que tienen diseños conmemorativos, que se crearon para un evento específico. Cuanto más inusual o histórico sea el evento, más raro será el joyero. Eventos como una feria internacional de joyería se celebraban a menudo con la fabricación de una serie de artículos promocionales.

A medida que la sociedad avanzaba hacia el siglo XX industrializado, el Art Deco se hizo popular con artículos hechos de materiales artificiales. Como había tantos artistas diferentes que hacían cajas de joyería, los materiales eran variados. Dependiendo del área y la disponibilidad de materiales, una caja podría estar hecha de marfil, cuero, alabastro, hueso e incrustaciones de madera.

Actualmente, encontrar joyeros vintage es el pasatiempo de muchos coleccionistas, especialmente aquellos que saben reconocer piezas auténticas, y quienes cuidan de sus adquisiciones con increíble esmero.

Los alhajeros vintage deben colocarse lejos de la luz solar directa. Si tienes alguno, trata de mantener uniforme la temperatura ambiente y lávate las manos antes de tocar la caja para asegurarte de que los aceites naturales de la piel y la suciedad no se adhieran al acabado. Si cuidas bien tu joyero antiguo, podrás heredarlo a tus hijos y crear una tradición sumamente valiosa y apreciada.