El crecimiento de la industria del cuero y sus artesanos en México

La industria del cuero es una de las áreas que han tomado fuerza con el pasar de los años en México, pues de acuerdo a estadísticas, las familias invierten en promedio entre el 2.8 hasta el 26.1%, (según sus ingresos) para la adquisición de cualquier producto con base en esta materia prima, ya sea calzado, sombreros o incluso accesorios corporativos como porta tarjetas de presentación

Por esta razón los fabricantes de artículos de piel junto a los artesanos han unido fuerzas para potenciar la creación de productos hechos de cuero genuino. Es así como en esta ocasión estaremos abordando el tema referente al crecimiento de la industria del cuero y sus artesanos.

 

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¿En qué consiste la industria del cuero?

Se trata de un tipo de actividad manufacturera que se encarga de tratar y procesar la piel de los animales mediante un arduo proceso de curtimiento; donde se hace uso de un compuesto químico llamado tanino, que es el responsable de evitar que la piel se pudra, básicamente.

Este trabajo puede llevarse a cabo tanto de manera industrial, como con la mano de obra de artesanos locales. Con el objetivo de comercializar el material resultante y distribuirlo a diferentes empresas, que posteriormente utilizan el cuero como materia prima para fabricar diversas piezas, ya sean cangureras de piel, prendas de vestir, accesorios y más. 

En este sentido, la manufactura del cuero ha permitido generar más de 300 mil empleos alrededor del país, gracias a la alta participación e importancia que le dan los usuarios a este tipo de producto; pues durante generaciones los artículos de piel han sido considerados como piezas clásicas que forman parte de la historia de la humanidad.

Tanto el proceso creativo manufacturero como los productos textiles forman parte importante de la economía de México debido a su exitoso crecimiento año tras año. Mientras que la industria del cuero se posiciona como un sector de rentabilidad segura, teniendo un valor estimado de 328 mil millones de pesos.  

 

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¿Cómo se distribuye la industria del cuero y piel en México?

Si tenemos que distribuir la producción de esta materia prima, podríamos decir que Guanajuato se lleva el primer puesto, ya que en esta ciudad se puede encontrar pieles de la mejor calidad del mercado, representando el 70 % de producción, que equivale a un total de 27 millones de pesos por año en la economía del estado; seguido de Jalisco que tiene el 15 % de productividad. Mientras que el Estado de México y Ciudad de México se llevan el 5 % y 3 % respectivamente. El porcentaje restante se divide en los diferentes estados de México.

 En cuanto a los productos derivados del cuero y la piel, podemos destacar la industria del calzado, siendo el tipo de pieza más demandada por los usuarios, estando integrada por 7.400 establecimientos productores que conforman el 68,4 % de la cadena productiva total. Mientras que el resto de producción se distribuye en indumentaria, accesorios, y objetos decorativos.

En todo el territorio nacional se encuentran registradas cerca de 41.500 zapaterías dedicadas a la comercialización y distribución de productos hechos con cuero genuino manufacturado 100 % mexicano; los cuales a su vez son exportados a más de 20 países. 

 

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De materia prima a accesorios de moda 

La industria del cuero en México no solo se caracteriza por la elaboración de calzados, sino que va más allá, abriéndose campo en la creación y diseño de accesorios de moda hechos por la mano de obra artesana mexicana.

Este tipo de comercialización sirve como alternativa para aquellas personas que desean lucir elegantes y formales, pero que por motivos económicos no pueden acceder a marcas internacionales de lujo. Por esta razón tanto los productores como los artesanos especialistas en el manejo del cuero crean estrategias de ventas para exhibir sus productos de calidad, partiendo desde simples accesorios como llaveros de piel hasta ostentosos bolsos. De esta manera han logrado posicionar sus marcas, ganándose la confianza y popularidad de los consumidores. 


Industria del cuero a nivel mundial

Tanto el cuero como sus derivados se posicionan entre los productos con mayor demanda de comercialización en todo el mundo. La principal razón de esto se debe (además de la parte cultural), a la fuente de donde provienen y lo fácil que es acceder a la misma; pues la cría de animales bovinos es una actividad que lleva realizándose por cientos y cientos de años, lo que quiere decir que es renovable.

Acorde con la información obtenida por el Centro de Comercio Internacional, se estima que este tipo de negocio a nivel mundial supera los 80.000 millones de dólares cada año.

Asimismo, la Unión Europea (UE) se encarga de producir el 25 % del cuero en todo el mundo, siendo la nación de Italia, la principal productora y exportadora de esta materia prima y sus derivados. Seguido de países como Alemania, Francia y España. 

Con lo cual, productos como carteras, estuches para guardar relojes, chaquetas, correas, sombreros, entre otros accesorios, forman parte de la industria del cuero en Europa.

En cuanto a Suramérica, Brasil encabeza la lista con una gran cantidad de empresas emergente que laboran en este sector, siendo fuertes competencias en el mercado, ya que se mantienen actualizadas con el fin de generar una mayor producción que sea sostenible en el futuro.

De igual manera, alrededor del 70 % de los cueros procesados en este país son exportados a países como China, Vietnam, Italia y por supuesto Estados Unidos.

 

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El cuero como una gran oportunidad de negocio 

Esta gentil materia prima puede promover el desarrollo económico de cualquier lugar, siempre y cuando se manejen de manera correcta, bien sea de la mano de artesanos o de un personal profesional capacitado en curtir la piel animal. 

En este sentido, resultan infinitas las posibilidades de crear productos partiendo de una pieza de cuero genuino, todo es cuestión de saber aprovechar el material disponible. Es por ello que el crecimiento de los artesanos en la industria del cuero cada vez es más notable.