Todo lo que debes saber sobre el arte de trabajar con cuero

El cuero en la industria del textil es uno de los materiales más preciados no solo por la elegancia que aportan a las prendas o por su valor material; sino por la minuciosa mano de obra que conlleva elaborar cada pieza.   

El arte de trabajar el cuero es un proceso que requiere de mucha paciencia, dedicación, esfuerzo y sobre todo pasión. Por ello en Perré estaremos explicando todo el proceso que hay detrás de los artículos de piel; cómo es su manejo, cuáles son los tipos de cuero que existen para su manipulación y las herramientas que se necesitan para llevar a cabo esta maravillosa actividad.

¿Cómo se trabaja el cuero?

También llamada Talabartería o artesanía en cuero, se trata de una actividad manual y artística que se nutre de expresiones creativas para la realización de todo tipo de objetos a base de cuero curtido, ya sean con fines decorativos, como, por ejemplo, la elaboración de un Porta retrato hecho a mano o con propósitos más funcionales, como la creación de alhajeros o estuches para guardar relojes.

Para obtener como resultado un producto hecho de cuero 100 % genuino, es necesario pasar por un largo proceso que consiste en: diseñar la pieza como tal, realizar los respectivos cortes, moldear la figura acorde a lo buscado, pintar la pieza (si lo requiere), cocerla; así como también, aplicar algunos químicos que permitan mantener la piel en perfecto estado, evitando que esta se pudra.

Cada una de estas etapas necesitan del manejo de técnicas concretas, entre ellas, el labrado, calado, moldeado, modelado, teñido y repujado, siendo este último el arte de grabar figuras o imágenes en relieve sobre el cuero en sí. Al conjunto de todas estas actividades mencionadas se le conoce bajo el nombre de “marroquinería”.

artesano

 

¿Qué es la marroquinería?  

Este trabajo es básicamente como se realiza el tratado del cuero con el objetivo de darle diferentes formas, usos y comercialización a esta materia prima. Para ello, la piel del animal, ya sea bovino, porcino, caprino, nutria, chinchilla e incluso reptil, debe ser sometida a la técnica del curtido. La cual consiste en mezclar la mano de obra artesanal, con el uso de componentes químicos naturales dividiéndose en varias etapas.

Preparación 

En esta primera etapa, se debe quitar el pelo de la piel del animal, para luego pasar a lavarla con agua y sales que impidan su putrefacción. En este punto, el cuero debe permanecer en un saladero de manera que se conserve hasta que inicie su transformación.

Curtido

El proceso de curtido comienza cuando se cortan los bordes sobrantes de la piel y se remoja su pelaje en agua en un lapso de tiempo aproximado de entre 8 horas a 2 días, todo va a depender del tamaño y estado en que se encuentre la piel.

Posterior a ello, se procede a ejecutar técnicas vegetales y/o minerales que puedan estabilizar el colágeno de la piel del animal, para transformarla en cuero.

Curtido vegetal

En este método se hace uso de taninos, los cuales se producen naturalmente por medio de cortezas de árbol. Para curtir la piel con esta técnica se debe estirar la pieza por completo e introducirse en una cubeta con concentraciones de tanino. 


Curtido mineral 

Esta técnica es un poco más moderna que la anterior e implica el uso del cromo. Con este proceso se obtienen resultados en menor tiempo, dándole más resistencia y durabilidad a la piel que las que se consiguen con el curtido vegetal.

Luego de esto, la piel debe pasar por un proceso de desaguado mecánico, lo cual se hace con el propósito de eliminar el exceso de humedad. De manera que se pueda raspar la piel para darle un espesor homogéneo al cuero. 

También hay artesanos que prefieren aplicar el proceso de “recurtido” en la piel para darle una textura más suave y natural al tejido. En este sentido se realizan ambos métodos de curtido (mineral y vegetal).


Refinado

La etapa final consiste en secar la pieza y refinarla. Para ello se debe hacer uso de aceites que nutran el cuero y le agreguen la textura que lo caracteriza. 

Una vez culminado este largo proceso, el cuero estará listo para ser moldeado y comercializado como materia prima para la creación de objetos como carteras, chaquetas, zapatos, cangureras, sillas, entre otros artículos de piel.

 

estuche-porta-plumas

 

Herramientas a utilizar en el tratado del cuero

En cuanto a los materiales que se necesitan para realizar el proceso de curtido de la piel animal se encuentran las siguientes herramientas:

  • Alicates
  • Cuchillas
  • Tijeras especiales
  • Cortadores
  • Buriles
  • Sacabocados
  • Abolilladores
  • Martillos
  • Pinturas
  • Pinceles
  • Cola
  • Brochas
  • Máquinas de coser
  • Lijas
  • Entre otros

Tipos de cuero

Por otro lado, también resulta necesario conocer que tipo de pieles son aptas para el proceso de curtido y su posterior manejo industrial-comercial. Siendo las pieles de vacuno, porcino, caprino, bovino y reptil las más comunes de tratar.  


Origen de la marroquinería 

El concepto en sí proviene del término francés “maroquin”, que traducido al español quiere decir “marroquí”, lo cual rinde homenaje a los artesanos de Marruecos, quienes acostumbraban a tener mayor destreza en la manipulación del cuero.

Tal oficio con los años fue convertido en un arte de gran importancia, formando parte de la cultura de la humanidad por estar presente a lo largo de la historia. Puesto que, durante el imperio romano, los artesanos hacían uso de esta técnica para crear armaduras livianas, o accesorios que les permitieran facilitar sus actividades, como los bolsos para transportar herramientas o sandalias que les protegiesen al momento de caminar.

Fue así como este trabajo artesanal fue pasando de generación en generación hasta lo que conocemos hoy en día. Gracias a la marroquinería se pueden elaborar toda clase de objetos funcionales para el uso de cualquier área. 

En el ámbito militar, por ejemplo, el cuero ha servido como materia prima para la creación de indumentaria, botas, armas, monturas e incluso equipamiento de caballería. Mientras que en el mundo de la moda ha sido un gran éxito, pues gracias a este preciado tejido es posible obtener piezas de colección como chaquetas de lujo, carteras exclusivas o calzado de calidad.

En otras palabras, podría llegar a decirse que, el arte de trabajar con cuero puede ser catalogado como un oficio milenario de gran importancia a nivel mundial.

 

caja-en-piel-con-tapa-de-cristal-para-guardar-24-relojes