¿Cómo se trabaja el cuero ecológico para la elaboración de productos?

A simple vista el cuero ecológico puede pasar desapercibido como un cuero convencional. Sin embargo, estos poseen ciertas características que los convierten en materiales totalmente distintos. Por esta razón, en Perré hablaremos sobre el correcto manejo que debe tener el cuero ecológico para la elaboración de artículos de piel, como estuches para guardar relojes, porta pasaporte personalizado y más.

 

llaveros-elegance-virgen-de-guadalupe-en-piel

 

 

¿Qué es el cuero ecológico?


También llamado cuerina o piel sintética, se trata de un tipo de material con textura muy similar a la que se puede obtener de un vacuno. Básicamente es un producto, cuya materia prima no es conseguida a través de procedimientos convencionales como la preparación del cuero animal; sino que en su lugar es tratada con procesos industriales. 


¿En qué consiste su proceso de elaboración?


El cuero ecológico en sí es creado a partir de un material plastificante, el cual es introducido en una maquina mezcladora, para posteriormente agregarle un estabilizador de luz UV, esto con el propósito de obtener un material mucho más resistente a los rayos del sol.

Una vez realizado tal proceso, se le debe aplicar una solución retardante de llamas que le permita ser capaz de resistir altas temperaturas, al tiempo que otra maquina va mezclando las sustancias. 

Paralelo a esta actividad, se le debe agregar vinilo en polvo hasta conseguir una mezcla consistente. Mientras que en una mezcladora distinta se van incorporando una serie de tintes que le otorgan los tonos al material.

Luego se debe combinar el contenido de ambos contenedores mezcladores, hasta formar una nueva sustancia. Seguidamente sobre la sustancia ya formada se le debe colocar un rollo de papel texturizado similar al cuero, de manera que el brazo de la maquina pueda desplegar toda la mezcla sobre el papel.   

Una vez hecho esto, se debe introducir el material en un horno con el propósito de endurecer su textura. Cuando esto ocurra, el papel debe ser sometido a un proceso de espesamiento que le dará la forma y consistencia de una tela, con la que posteriormente se podrán fabricar artículos de piel, tales como carteras, chaquetas, zapatos y todo tipo de accesorios.

Con todo este largo proceso, se logra obtener una tela altamente resistente con rasgos muy parecidos a los que se pueden apreciar en un elemento de cuero tradicional, pero sin tener la necesidad de manipular materia animal de por medio.

panera-botanera-en-imipiel

¿Qué diferencias existen entre el cuero ecológico y el cuero animal?


La principal diferencia que destaca entre estos dos materiales es que uno está hecho de manera industrial a través de procesos sintéticos; mientras que el cuero de origen animal proviene, como su nombre lo indica de animales como la vaca, el cual es pasado por un arduo proceso de curtimiento para convertirse en piel comercial.

Otro factor que los diferencia es el precio, ya que el cuero tradicional es considerablemente más caro que el ecológico. Además, sus texturas también presentan cualidades distintas, siendo el cuero genuino más suave que la cuerina. 

La durabilidad de estos productos es otra característica que los diferencia, puesto que el cuero tradicional es prácticamente eterno, mientras que el material sintético se deteriora con te tiempo.

En cuanto al olor, estos elementos desprenden fragancias distintas, siendo el cuero ecológico un material con olor a plástico, a diferencia del cuero animal que huele a piel.

Para muchas personas, elegir un material u otro no solo depende de su precio, duración o textura, sino de factores que van más allá de lo estético, como el hecho de ser amigables y respetuosos con los animales.     


El etiquetado de cuero ecológico 


Considerar un artículo o producto como ecológico, conlleva una serie de parámetros que deben tomarse en cuenta previamente. El hecho de que una pieza esté elaborada con piel falsa, no quiere decir que sea un producto ecofriendly, ya que los componentes con que está hecho el este tipo de material no precisamente contribuyen a la preservación del medioambiente. Debido a que sus sustancias y procesos químicos son similares a los que se presentan en la industria del textil convencional.

El término cuero ecológico es básicamente una etiqueta que muchas veces genera confusiones, pues como pudiste notar, no solo se trata de respetar la vida de los animales, sino también ser amigable con el planeta en sí. 

En otras palabras, la denominación de “cuero ecológico” es prácticamente una estrategia netamente comercial, más que un movimiento de conservación del medioambiente.


Ventajas del cuero ecológico


En primer lugar, podemos decir que, el cuero ecológico puede servir como una excelente alternativa para aquellas personas que no planean invertir en piezas tan costosas, pero que de igual forma desean lucir elegantes; ya que este material puede generar aires de clase y distinción, del mismo modo que un producto hecho de cuero genuino, solo que a un menor costo. 

Otro beneficio que otorga la cuerina es su generosidad hacia los animales, pues a diferencia del cuero de convencional, este no utiliza derivados de animales para la elaboración de prendas y accesorios.

Asimismo, el cuero sintético puede servirles a los fabricantes de artículos de piel para la creación de diversas piezas de tanto de moda como ejecutiva, pudiendo ser utilizado como materia prima para la elaboración de artículos como carpetas de piel, estuches para guardar relojes o hasta alhajeros.

Otro punto a su favor es que no necesitan de un mantenimiento exhaustivo para que luzcan bien, pues con pasarle una toalla húmeda o seca para retirar el exceso de polvo, será más que suficiente. 


Desventajas del cuero ecológico


Para la elaboración de este material se necesitan no solo grandes volúmenes de agua, sino que, además, la colocación de los tintes genera vertidos contaminantes a los mares y a la atmósfera. 

Por otro lado, al ser un producto derivado del petróleo, es un tipo de plástico no biodegradable. Lo que quiere decir que, una vez que deja de ser útil para la persona, pasa a convertirse en un desecho que puede durar miles de años en desaparecer de la faz de la Tierra.

Como verás el uso del cuero ecológico puede tener tanto beneficios como desventajas, ya que su proceso de fabricación de productos puede ser un poco más abrasivo que la elaboración y manejo del cuero genuino. Por lo que elegir entre un material u otro va a depender de tus preferencias.