¿Son útiles las carpetas de piel? 3 beneficios desconocidos
A la hora de agrupar y proteger documentos, todos usamos carpetas. Sin embargo, pocas veces prestamos atención a la calidad de las mismas. Es habitual el uso de carpetas hechas con materiales genéricos y desechables; tal vez por el desconocimiento de los múltiples beneficios de las carpetas de piel.
Se trata de carpetas similares a las desechables, pero realizadas con piel genuina, cocidas a manos, confeccionadas cuidadosamente y destinadas a brindar protección y elegancia a quienes las usan.
Este tipo de artículos, que muchos consideran de lujo, son en realidad algo más que una ostentación. Son complementos útiles y beneficiosos para sus dueños. Hoy vamos a revisar qué son y para qué sirven las carpetas de piel. Te develaremos 3 beneficios no muy conocidos de este tipo de adminículos de oficina.
Qué son las carpetas de piel
Las carpetas de piel son objetos de escritorio utilizados para guardar y proteger documentos. Al igual que las carpetas tradicionales, estas consisten en una lámina con una superficie superior a la del tamaño DIN A4, aunque también existen en taños tipo Oficio.
Aunque su uso tradicional es el resguardo y la agrupación de documentos, existen diseños que tienen otros usos. Entre ellos:
- Salvaguarda de documentos de identidad en caso de viajes
- Guardar en el vehículo los documentos de circulación requeridos por las autoridades
- Trabajar. Estas son las carpetas que además de guardar permiten elaborar material: usualmente traen un bloc de nota o un paquete de hojas, además de bolígrafos y material para escribir o hacer pegatinas
- Portar menús de restaurantes. Para este uso, las carpetas de piel son particularmente populares.
Tipos de carpetas de piel
Las carpetas de piel pueden venir en múltiples modelos. Aunque existen las tradicionales, que consisten en dos láminas dentro de las que se colocan los documentos a guardar, también hay otra clase de carpetas.
Se trata de aquellas que incorporan algún tipo de función adicional o adminículo extra, con el objetivo de rendir su funcionalidad al máximo. Vamos a ver los principales tipos de carpetas de piel de que existen.
Carpetas de piel para escritorios. Similares a las carpetas genéricas, su diferencia estriba en que están confeccionadas en piel, lo que las hace más elegantes y duraderas.
Carpetas de piel con argolla. Contienen en el centro una serie de argollas para llevar en ellos documentos con perforaciones. Este tipo de carpetas se utilizan para que además del resguardo, los documentos mantengan la misma forma durante el tiempo en que permanecen almacenados adentro.
Carpetas de piel con cierre. Las que traen cierre, por su parte, están diseñadas para un cerrado hermético. El cierre o zipper cubre desde el lomo de la carpeta hasta todos sus extremos, pudiendo el usuario cerrar la carpeta completamente, para resguardar u ocultar el contenido de la misma.
Otros modelos pueden incluir clips, paquetes con hojas y separadores internos. En esos casos hablamos de carpetas de piel que además tienen un uso en cuanto a elaboración y clasificación do documentos escritos.
3 beneficios no muy conocidos de las carpetas de piel
Aunque en principio podría creerse que el único beneficio de las carpetas de piel es el de tener los documentos agrupados en un solo objetos, hay muchos más. Las carpetas de piel son versátiles, en cuanto a usos y estética.
Esta variabilidad hace que, además de los beneficios más conocidos de las carpetas piel, existan otras ventajas de su uso. Vamos a ver 3 beneficios no muy conocidos de las carpetas de piel.
1 Elegancia para tu negocio
Te contábamos anteriormente que algunos restaurantes utilizan las carpetas de piel para mostrar los menús a sus comensales. Lo hacen para darle sentido de elegancia y prestigio a su marca.
Las carpetas de piel resultan por ello mucho una buena inversión en tu negocio, sin importar su ramo. ¿No querrás que tus clientes noten que tratan con una compañía profesional y distinguida?
2 Imagen profesional de tu marca personal
Si en cambio tienes una marca personal o eres un profesional independiente, tener una carpeta de piel te dará una mejor imagen. Sea para una presentación, una entrega o al momento de hacer tu primera reunión con un potencial cliente.
Las carpetas de piel le harán entender a tu interlocutor que te lo tomas en serio y eres un profesional confiable.
3 Orden y planificación
Además de la imagen para terceros, no hay que olvidar que las carpetas de piel son objetos altamente funcionales.
Tener una para tu uso diario te facilita la organización de documentos y de tus obligaciones cotidianas. Además, como se pueden transportar fácilmente, y aseguran el resguardo de su contenido, usarlas día a día permite que se conviertan en una herramienta más de trabajo.
Conclusión
Las carpetas de piel son elegantes y funcionales complementos para tu vida personal o profesional.
La elegancia en su acabo aporta valor a tu imagen o la de tu empresa. Su funcionalidad, en cambio, te facilita las actividades de escritorio del día a día. Si a esto sumamos su precio y durabilidad, estamos frente a una buena inversión para incorporarla en nuestros artículos de oficina.